ARCO AÓRTICO PERSISTENTE

Jana es una chow chow de pocos meses con problemas digestivos intermitentes.

Se presentó con un cuadro de disnea aguda y al hacerle las radiografías pertinentes...sorpresa! megasófago por arco aórtico persistente.

En la toracotomía nos encontramos con una persistencia del 4º Arco Aórtico y además con una Vena Hemiazigos izquierda persistente que nos lo puso más difícil!!! Todo un reto!!! Lo mejor es que todo fue bien y la perrita va estupéndamente!!!!

CONDUCTO ARTERIOSO PERSISTENTE

Este perrito fue a su veterinario para una esterilización rutinaria, donde le auscultaron un soplo importante. Las RX muestran una cardiomegalia evidente, sin signos de edema pulmonar, pero con un patrón vascular. El estudio ecocardiográfico muestra una sobrecarga de volumen importante debido a la persistencia de un conducto arterioso persistente de gran tamaño. Es un perrito recogido de una protectora y ya tiene un año aproximadamente, no obstante el tratamiento quirúrgico sigue siendo de elección en estos casos.

POLIQUISTOSIS RENAL EN GATO GERIÁTRICO

En este caso, se requiere una valoración ecográfica de un gato ya en edad geriatrica, con un cuadro de vómitos y organomegalia a la palpación abdominal. En la radiografía lateral derecha se observa un aumento de la silueta de ambos riñones superpuestos. Se sospecha de neoplasia renal tipo linfoma, aunque habría que considerar otras posibilidades como el desarrollo de seudoquiste perirenal felino. La ecografía reveló para sorpresa unos riñones poliquísticos, con quistes de gran tamaño y pérdida de arquitectura normal, típica de PKD o poliquistosis renal felina. La analítica sanguínea confirmó una IRC.

Esta es una patología congénita que suele desarrollarse a edades más tempranas, aunque algunos casos como el descrito se "destapan" en edades bastante más avanzadas.

FEOCROMOCITOMA EN PERRO MESTIZO

Este caso me viene muy bien para empezar con este serie de casos. Es un perro mestizo de raza pequeña que tiene intolerancia al ejercicio y le han detectado un soplo grado 3-4/6 en PMI mitral. En la ecocardiografía efectivamente se observa una EVDM avanzada de mitral, pero sin un grado de regurgitación mitral tal que genere cambios importantes relacionados con una sobrecarga de volumen. Sin embargo, se observa una hipertrofia subjetiva del SIV, músculos papilares y pared libre, así como una velocidad regurgitante de algo más de 6m/s. Estos hallazgos sugieren un aumento de la postcarga posiblemente debido a hipertensión arterial sistémica. Una de las causas más frecuentes de HTA son los problemas endocrinos. Cuando exploramos el abdomen, nos encontramos con una masa en la adrenal derecha, que resulta ser un feocromocitoma.

 

 

 

Lesión mixomatosa en mitral e hipertrofia del VI sin sobrecarga de volumen.

 

 

 

 

Masa adrenal que comienza a invadir la VCC. Los feocromocitomas tiene una gran tendencia a la invasión dela VCC.

SHUNT PORTO CAVA

 

Este es el caso de un yorki de 5 meses con síntomas neurológicos. La analítica general sugería que habría que descartar un SPS, entre otras cosas. Sin esperar al resultado del test de ácidos biliares se realiza un estudio abdominal. En él hallamos signos que sugieren la presencia de un SPS, como renomegalia, litiasis y microhepatia.

 

 

Efectivamente, este perro tenía un SPS portocava, más concrétamente, esplenocava. Este perro lleva un tratamiento para su estabilización, a la espera de su resolución definitiva quirúrgicamente. La cirugía es muy delicada, aunque para estos casos es la alternativa más adecuada a largo plazo.

PERICARDITIS IDIOPÁTICA EN BOXER

Este el el caso de un bóxer macho de 5 años que se presenta con ascitis, pulso irregular y disminución de ruidos cardíacos. En la ecocardiografía se observa un derrame pericárdico importante que se drena. No se ven masas y tras descartar otras patologías se establece un diagnóstico de pericarditis idiopática.

 

 

En el transcurso de 6 meses se le vuelve a drenar otras dos veces hasta que el dueño accede a realizar una pericardectomía subtotal. La pericardectomía es el tratamiento de elección en estos caso y el pronóstico suele ser excelente. Actualmente el perro permanece asintomático.